¿Desde cuando se conoce?
Ambas nebulosas fueron descubiertas el 24 de octubre de 1786, desde Slough (UK), por el esforzado astrónomo William Hershell. Norteamérica es más luminosa (+4) que el Pelícano (+8), aunque ninguna de ellas puede contemplarse a simple vista..
¿Dónde se encuentra?
Se encuentras en la “Cola del Cisne”, muy cerca de la estrella más brillante de la Constelación; Deneb. Norteamérica ocupa unas cinco lunas llenas y el Pelícano algo más de tres. Esta gran nebulosa de emisión se encuentra a unos 1.800 años luz de la Tierra, motivo por el cual sabemos que Norteamérica es 25 veces mayor que nuestro sistema solar (diámetro de 50 años luz), mientras que el Pelícano es 15 veces más grande (diámetro de 30 años luz).
¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
La Nebulosa de Norteamérica (NGC 7000) y la Nebulosa del Pelícano (IC 5070) son en realidad una misma nebulosa. Lo que sucede es que una inmensa nebulosa de absorción (LDN 935) se interpone entre la nebulosa y nuestro planeta. Este “mar oscuro” hace las veces de nuestro Océano Atlántico, dibujando a nuestros ojos el “Golfo de México” con bastante claridad. Hoy sabemos que Deneb, la estrella principal del Cisne, no guarda ninguna relación con la nebulosa. El origen de esta belleza es un sistema estelar binario, siendo su estrella principal una joven estrella azul muy masiva (SAO 50263), ubicada ceca del margen oriental de “Florida”. El calor emitido por esta estrella es el responsable de la ionización molecular de la Nebulosa y, por ende, de la emisión de luz (Región HII).
La zona más conocida de Norteamérica es la “Muralla del Cisne” que podríamos relacionar con el extremo sur de Mexico, destacando la zona del Yucatán. La muralla es una auténtica guardería estelar. También podemos contemplar un bello cúmulo abierto, no relacionado con la nebulosa, conocido como NGC 6997 (+10). En la Costa Oeste encontramos una estrella dorada preciosa; Epsilon Cygni y cerrando el extremo septentrional del continente nos topamos con una nebulosa oscura muy densa (LDN 941). El “Golfo de Mexico”, dibujado por la mencionada nebulosa de absorción, destaca la “Pequeña Orion”, un preciso aterismo que recuerda la constelación de Orion. A mi me encanta.
Por último, el Pelícano posee una estructura principal, que dibuja la zona del cuello (IC5070) y varias complementarias (IC 5067 para el pico y IC 5068 zona inferior del ave). Esta nebulosa tiene mucha actividad de formación de estrellas. La cabeza del pelícano es flanquead por dos estrellas preciosas; 57 Cyg (azul) y 56 Cyg (blanca azulada). Varias nubes de polvo oscuro marcan su ojo izquierdo y un brillante frente de gas ionizado delinea su cuello (aquí apreciamos unos detalles maravillosos).